Cálculo de Paneles Solares – Artch Make

Cálculo de Paneles Solares

CÁCULO DE SISTEMA SOLAR FOTOVOLTÁICO

¿Te ha pasado que ves muchos videos explicando cómo calcular las placas fotovoltáicas en una vivienda, pero nadie te da un archivo automatizado para hacer el proceso mas fácil?

No te preocupes en este artículo no te va a quedar dudas de como hacerlo, además al final te dejaremos un link de descarga del excel donde podrás añadir la información necesaria que te explicaremos a continuación:

1. Determinar el consumo total:

Lo primero que se debe hacer es diligenciar la tabla que se muestra en la imagen ( descargar el excel que se encuentra al final del artículo). En la primera línea se debe indicar los equipos, en la segunda línea la cantidad, en la tercera línea se indica la potencia de cada equipo, en la cuarta línea se multiplicará la cantidad de equipos por la potencia del equipo, lo cual dará como resultado el total del consumo, en la quinta línea se debe indicar el tiempo de uso en horas y en la última línea se realizará la sumatoria del consumo máximo de cada equipo.

2. Breve Ejemplo:

En esta caso se debe indicar cada uno de los equipos, la cantidad, los watts y las horas de uso, con estos datos el excel inmediatamente arrojará los datos faltantes y así se completará toda la información. Tal como se ve en la siguiente tabla:

3. Número de paneles:

Como se puede observar en esta otra tabla, el primer valor corresponde al consumo total que se obtuvo de la anterior tabla. Ahora bien, las casillas resaltadas en verde claro son los que se deben modificar. La primera casilla que se debe modificar son las horas solares pico que corresponda a cada país, en este caso 4 horas solares pico que corresponden a Colombia.

Para indicar la potencia de panel es importante consultar con un proovedor, la mejor o mas común de las potencias, en esta tabla indicamos algunas de las más actuales(fuente: https://blog.solarnub.com/paneles-solares-mas-eficientes-2021/):

Una nota extra que podemos dar es que el rendimiento global que se indica en la tabla del excel, corresponde a ese margen de error, es decir se considera un 20% a las pérdidas de eficiencia del panel ( esto se puede redondear entre un 15% y 20% ) 

4. Cálculo de Baterías:

Para esta parte se debe revisar primero los días de autonomía de la batería , la profundidad de descarga de la bateria y la capacidad de la batería. Por ejemplo: en esta tabla indicamos una capacidad de batería teniendo en cuenta lo que existe en el mercado (siempre deben ser números pares), en este caso indicamos la mejor batería de litio del mercado con más de 6.000 ciclos de autonomía 189Ah (claramente el precio es proporcional a su eficiencia). También es recomendable trabajar con baterías de gel.

¿Te gustó? ¿Te quedaron dudas? Si es así, escríbenos un comentario y te ayudaremos con todo. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales para ver más información. Te invitamos a seguirnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *